Título 1: La lucha de la marea verde
Título 2: La "Ley de Wert"
Subtítulo 1:
Subtítulo 2:
Subtítulo 3:
Son muchas las reformas educativas que se han ido aprobando a lo largo de los años. La primera de ellas fue la Ley General de educación aprobada en 1970. Desde esta fecha hasta hoy en día, hemos pasado por otras siete, y en este año se ha dado una octava, la denominada LOMCE.
Título 2: La "Ley de Wert"
Subtítulo 1:
Subtítulo 2:
Subtítulo 3:
Son muchas las reformas educativas que se han ido aprobando a lo largo de los años. La primera de ellas fue la Ley General de educación aprobada en 1970. Desde esta fecha hasta hoy en día, hemos pasado por otras siete, y en este año se ha dado una octava, la denominada LOMCE.
La LOMCE es la nueva Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En el 2012 se
presentó su borrador, y este año se ha presentado el proyecto de
ley definitivo. Tras este proyecto, se encuentra el ministro de
educación, cultura y deporte, perteneciente al gobierno del Partido
Popular, José Ignacio Wert.
Además de las
controversias políticas y económicas que han surgido tras la
presentación de este proyecto, se encuentran también los cambios
educativos que traerá consigo la aprobación de este. Entre
estos cambios cabe destacar: Pruebas
externas de evaluación al finalizar cada etapa educativa,
itinerarios en el segundo ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), determinación del currículum de las asignaturas
troncales y de las asignaturas de especialización de carácter
opcional, y además la asignatura de religión vuelve a tener validez
académica, por lo que se tendrá en cuenta en el expediente.
Con
la realización de pruebas al finalizar cada etapa se pretende que
los alumnos estén preparados para cursar la siguiente etapa, sin
embargo, la realización de estas pruebas hará que determine las
posibilidades académicas de los alumnos desde primaria. Es decir,
los alumnos quedarán condicionados siendo mejores estudiantes o
peores.
Que
la ESO solamente se obligatoria hasta tercero, lo único que crea es
una falsa bajada del abandono escolar que acudirán a FP. Los alumnos
que continúen con el estudio de bachiller, no estarán preparados
para elegir a los quince años lo que querrán ser un futuro. La
elección de la rama les condicionará hasta el final de sus
estudios.
La
LOMCE hará que surja un retroceso pedagógico, ya que reducirá el
número de asignaturas y el peso se centrará en contenidos que no
servirán de nada a los alumnos, más que para pasar las pruebas de
etapa.
En
las comunidades autónomas donde exista una lengua cooficial, como
ocurre aquí en el País Vasco con el euskera, esta pasará a tener
menor prestigio y se le tratará como una lengua extranjera. De esta
forma, aquellos centros escolares que luchan con incentivar el
euskera habrán realizado un esfuerzo en vano.
Mediante
la aprobación de LOMCE, se realizará la privatización de la
educación. De esta forma la enseñanza pública desaparecerá.
Aquellas personas que no tengan recursos suficientes para hacer
frente a una enseñanza privada, se quedarán sin educación. Sin
embargo, la educación es un derecho que pertenece a todo ser humano,
por lo que podría decir que esta nueva reforma educativa es capaz
incluso de pisotear aquellos derechos que tenemos desde que nacemos.
Además
no solamente contará la privatización de la educación, si no que a
esto hay que sumarle la aniquilación de las becas que sustentan la
educación de las familias con pocos recursos económicos.
Finalmente,
cabría destacar la intrusión del estado en la educación. Este se
convertirá en un elemento clasificador que decidirá y controlará
la mayoría de contenidos que se den en los centros españoles, con
la intención de eliminar diferencias territoriales. De esta forma se
acabará con la pluralidad autonómica y se intentará crear la unión
de la nación.
“En
mi opinión se trata de una reforma contraproducente donde no se mira
por las mejoras del aprendizaje de los alumnos, sino por los
intereses del gobierno. Una reforma, que lo único que hace es
atrasar a lo sociedad española a una educación que no se daba desde
hace años. Esta educación es inflexible, y se olvida de los
verdaderos valores de educar a los ciudadanos. Además no resuelve
ninguno de los cavos sueltos que deja la actual reforma educativa, la
LOE. Con la aprobación de esta ley todos daremos un paso hacia
atrás”, comenta Sandra Martínez, estudiante de Derecho. Siente
que la LOMCE es una reforma educativa innecesaria, y que el Gobierno
cada vez está haciendo peor su tarea.
Jaione
Pérez es una estudiante de educación infantil. Como futura
educadora siente que todos estos cambios le afectan directamente. “Me
parece indignante que hagan todo esto con la educación. Se supone
que es un derecho que tenemos todas las personas. Es una injusticia
que haya personas que a partir de ahora no podrán permitirse una
educación para labrarse un futuro. Por no hablar de los cambios que
traerá consigo la reforma...”
Tras
la aprobación de esta nueva reforma educativa, han surgido numerosas
huelgas que han inundado los meses de octubre y noviembre. Estas
huelgas, han llevado la detención de la impartición de las clases
en toda la nación. En sitios como Baleares, los profesores se han
mantenido en huelga durante una gran temporada, suspendiendo así las
clases. Esta huelgas se han dado en todos los sectores educativos,
tanto en estudios obligatorios, como universitarios...
Estas
huelgas, han llevado a la realización de manifestaciones por todos
los municipios de la península, mediante las cuales, los ciudadanos
españoles se han manifestado en contra de la aprobación de la nueva
“Ley de Wert”. La Marea Verde, que es como así se denomina a las protestas surgidas por los recortes en educación, ha actuado desde distintos puntos del país.“He visto a la gente muy implicada”, afirma Jon
Inarritu asistente a la manifestación convocada en Bilbao el
pasado 24 de octubre.“ No pensaba que acudirían tantas personas.
Todas estábamos reunidas por el mismo motivo. Espero que algún día
se escuchen nuestras voces, pero al parecer el Gobierno hace oídos
sordos a los que dice su pueblo. No podemos seguir así.”
Sumario 1: “Se trata de una reforma contraproducente donde no se mira por las mejoras del aprendizaje de los alumnos, sino por los intereses del gobierno”. Sandra Martínez, estudiante de Derecho.
Sumario 2:
Sumario 3: "Es una injusticia que haya personas que a partir de ahora no podrán permitirse una educación para labrarse un futuro"
Sumario 4: "Espero que algún día se escuchen nuestras voces, pero al parecer el Gobierno hace oídos sordos a los que dice su pueblo"
Palabras clave: reforma educativa- LOMCE- Wert- educación- huelgas- Marea Verde
Making off
He elegido este tema
porque está teniendo suma importancia en estos meses, de esta forma
circula una gran información por todos los medio de comunicación.
Además como es algo que nos afecta de forma cercana sabía que la
gente tendría opinión sobre todo esto. Por otro lado, la elección
del tema se ha debido a que quería mantenerme bien informada sobre
todo lo ocurrido con la nueva reforma educativa.
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