Los
barakaldeses no ven una solución a sus problemas de aparcamiento con
la OTA
El
martes 1 de octubre, el servicio de regulación horaria del
aparcamiento (OTA), cumplía 15 años sin haber logrado los objetivos
con los que se implantó: resolver el problema de la falta de
aparcamiento y disuadir del uso del vehículo privado.
La
posibilidad de instaurar la OTA en Barakaldo se contempló por
primera vez en 1993, en un estudio sobre movilidad y calidad urbana
en Barakaldo, realizado gracias a una subvención del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes. El informe destacaba que las plazas
que aparcamiento eran ocupadas en un 60% o 70% por personas no
residentes en el municipio. Recomendaba el cobro por el uso del
espacio urbano, limitando la estancia máxima a una hora y media o
dos horas y aplicando una tarifa de 110 pesetas (0.66 euros) por hora
de estacionamiento.
La
implantación de la OTA, prevista inicialmente para octubre de 1995,
sufrió distintos retrasos que se justificaron con problemas legales.
En junio de 1998 la mesa de contratación del Ayuntamiento de
Barakaldo adjudicó a la empresa Dornier la explotación de los
servicios de la OTA.
No todo son noticias
buenas
Según
Ana María Pérez, residente de Barakaldo y usuaria de la OTA, la
implantación de la OTA en Barakaldo “ha ayudado”, pero sólo en
parte. “Los barakaldeses seguimos sufriendo día a día grandes
dificultades para encontrar aparcamiento en nuestros barrios, aunque
seamos propietarios de la tarjeta de la OTA”. Esto no garantiza que
al regresar del trabajo encuentren una plaza donde poder aparcar.
Otro
de los motivos es el hecho de la cantidad de aparcamientos destruidos
por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU,
que consiste en hacer aceras muy anchas quitando aparcamientos e
impidiendo el paso de los bomberos y ambulancias. “Normalmente no
hay problemas para aparcar en las horas de funcionamiento de la OTA,
el problema llega cuando se termina dichos
horarios” añade Ana María.
Señala
también su carácter recaudatorio, duplicando el pago al poseer un
coche y explica su fracaso porque “el tema de la movilidad y de la
utilización de vehículos particulares no se soluciona con medidas
recaudatorias, sino con planes integrales de actuación”.
SUMARIO1: “El tema de la movilidad y de la utilización de vehículos particulares no se soluciona con medidas recaudatorias, sino con planes integrales de actuación”.
SUMARIO2: “Los barakaldeses seguimos sufriendo día a día grandes dificultades para encontrar aparcamiento en nuestros barrios y aunque seamos propietarios de la tarjeta de la OTA”.
MAKING OF: Me pareció muy adecuado hablar sobre esta noticia ya que ha sido hace nada su 15º aniversario. La fuente central a la que he acudido ha sido a Ana María Pérez, que me comentó como comenzó todo y sus vivencias con la OTA.
Aitana.
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