martes, 19 de noviembre de 2013

"Los medios de comunicación se ven obligados a cerrar o a despedir a sus empleados"


Hay que ser cercano al espectador sin sobrepasar los límites de confianza”

    Ingrid Betancor, esta periodista canaria no ha parado de trabajar, desde Nueve TV (un canal canario) hasta Marca TV, pasando por canales como Antena3 Canarias o Cuatro.

    1º Cuenta en su blog que desde pequeña le gustaba escribir, entonces ¿por qué optó por estudiar primero Administración y Dirección de Empresa y luego ya Periodismo?
     Siempre me ha fascinado escribir y a las 18 años me di cuenta de que quería ser periodista, pero en Canarias, por aquel entonces, no se podía cursar la Licenciatura en Periodismo, así que lo que hice fue preguntar por consejo y me recomendaron cursas una carrera genérica y luego especializarme en el área periodística que me gustase. Así que estudié Administración y Dirección de Empresas, pero seguía con la espinita del periodismo y acabé matriculándome en la licenciatura.

     2º ¿Se imaginó alguna vez que llegaría donde está ahora?
    Donde estoy ahora igual no. He crecido con las ganas y la inquietud por perseguir siempre mis sueños y eso es lo que he hecho durante toda mi carrera. Desde luego, nunca imagine poder disfrutar profesionalmente de algunos de los escenarios en los que he estado y sacarle tanto jugo a esta adictiva profesión. Me puedo considerar una afortunada, de eso no me cabe la menor duda. Quizá el mejor consejo que puedo dar es ese, proyectar y perseguir tus sueños porque es ahí donde más vas a prosperar.

     3º ¿Cómo ha afectado la crisis al periodismo en general?
    De forma bestial. En época de crisis las empresas intentan rebajar costes a toda costa y una de las principales áreas afectadas es el marketing y la publicidad, y sin publicidad los medios de comunicación no tienen ingresos directos. Si a eso le sumas que España había sufrido un boom de medios de comunicación y periodistas el resultado es devastador. Los medios de comunicación se ven obligados a cerrar o a despedir a sus empleados, mientras que el número de periodistas sigue aumentando en el país.
    Es una época muy difícil para el sector y, personalmente, creo que lo peor que está ocurriendo es que no nos damos cuenta de que el mundo en general ha cambiado, que el ritmo de vida es distinto, y que no es una crisis sino que hay que buscar nuevos modelos que se adapten a esta nueva forma de consumir información.

    4º ¿Y en su caso?
    En mi caso sufrí directamente el cierre de Marca TV después de un año de trabajo. Intentamos por todos los medios que no cerrara, pero finalmente las cifras eran insostenibles. Ha sido una época preciosa de mi carrera, he aprendido mucho y he tenido la oportunidad de hacer muchísimas cosas, tenía mucha libertad a la hora de escoger contenidos y las entrevistas que quería hacer, ¡una gozada! Además me dedicaba directamente al área del periodismo que más me fascina: el periodismo deportivo.

    5º ¿Alguna anécdota en Marca TV?
    Muchas, desde momentos graciosísimos en redacción durante los partidos de fútbol hasta ratos en la zona mixta de estadios de fútbol, ruedas de prensa etc. Es de lo más divertido ver un partido de fútbol en una habitación llena de televisores con compañeros que adoran el fútbol y aficionados de distintos equipos, por consiguiente, con diferentes esperanzas en un resultado u otro. Recuerdo a compañeros pegados literalmente a la pantalla de televisión gritando; las horas de espera en alguna guardia de madrugada en Madrid; el último partido antes de Navidad en el Calderón y cómo todos los periodistas iban en busca de la imagen del Cholo saliendo del estadio y montándose en el coche que le llevaba al aeropuerto; paseos por el aeropuerto de Madrid en busca de las imágenes de la salida de ciertos equipos, con muchas anécdotas.
    Quizá uno de los logros de los que más orgullosa puedo estar es de haber entrevistado en exclusiva a la representante y hermano de Diego Pablo Simeone en su misma casa, fue encantadora y la entrevista trascendió en varios medios. ¡Ella estuvo espléndida y muy natural!

    6º Cada vez son más las mujeres que son la cara del deporte en prensa ¿Cómo le resultó entrar en un mundo tan tradicionalmente masculino?
    Yo siempre he tenido muchos amigos hombres, así que para mí no ha resultado nada extraño estar rodeada de chicos y moverme en espacios en los que los chicos eran mayoría. Al final prima el periodismo por encima de todas las cosas, mentiría si dijese que me he visto señalada alguna vez por ser chica.

    7º De cara a ejercer la profesión, ¿qué hay que tener más en cuenta, la creatividad (tener una idea original y diferente) o la profesionalidad (no salirse de los esquemas ya marcados)?
    La naturalidad sin lugar a dudas. Hay que ser cercano al espectador sin sobrepasar los límites de confianza, ponerse en la piel de aquel que te va a escuchar y saber que, en cualquier caso, tú no eres sino un mero transmisor de información, que la importancia la tiene ella: la información y que ésta llegue a su receptor. Para mí esa es la clave, eso sí hay que adaptarse a lo que hay, a lo que quiere la gente y seguir sorprendiéndola con contenidos que les parezcan atractivos. La llegada de la Navidad no es un acontecimiento original, pero todas las personas quieren ver una pieza sobre ello en las noticias llegadas las fechas.

    8º ¿Quién es su ejemplo a seguir en el periodismo?
    No podría quedarme sólo con una persona porque admiro a muchos por distintos aspectos. Te puedo decir que en el aspecto comunicativo, admiro a Pedro Piqueras, creo que es de los pocos presentadores que consiguen que le escuches incluso cuando estás haciendo varias cosas a la vez. Es uno de esos comunicadores a los que la imagen les sobra, porque sólo con escucharle te adentras en la historia de la que informa. Si tengo que elegir a un narrador, me quedo con Carlos Martínez, de Canal+, creo que no soy la única que lo posiciona como el mejor o de los mejores de España. Y así podría hablarte de muchos…

    9º ¿Cómo y cuándo comenzó su pasión por el fútbol?
    En mi casa son todos muy futboleros y ver el fútbol es toda una experiencia, se prepara el salón grande con comida y bebida y la tele queda totalmente reservada para el partido. Tengo dos hermanos que son capaces de estar viendo ocho horas de fútbol seguida, que miran hasta los resultados de la liga rusa, así que es de ellos de dónde nace mi afición por este deporte.

    10º Habla de deportes, pero ¿practica alguno?
    Ahora mismo lo único que sí hago es ir al gimnasio regularmente. De pequeña practicaba baile, natación e hípica. Siempre he hecho bastante deporte y creo que es imprescindible en la vida de cualquier persona. En el colegio practiqué muchos, como todos, desde baloncesto, hasta balonmano o volleyball, hockey, cricket, .etc.

    11º Ademas de su carrera periodística, también tiene un blog sobre moda ¿Cómo surgió esta idea?
    Es otra de mis pasiones. Desde muy pequeña sigo las tendencias y me encanta la ropa. Así que surgió directamente como un hobby porque mis amigas siempre me preguntaban cosas sobre ropa y moda. Debería actualizarlo mucho más ahora que me lo recuerdas.

    12º ¿Ha pensado alguna vez en dejar su carrera como periodista y dedicarse plenamente a la moda?
    Si me dedicase a la moda también sería desde un aspecto periodístico, difundiendo tendencias, comentándolas, etc. Adoro comunicar, leer e informarme sobre todo aquello que me gusta así que de dedicarme a éste área, sería también desarrollándola desde el lado informativo.

SUMARIO1: “El mejor consejo que puedo dar es ese, proyectar y perseguir tus sueños porque es ahí donde más vas a prosperar.”
SUMARIO2: “Siempre me ha fascinado escribir y a las 18 años me di cuenta de que quería ser periodista.”
SUMARIO3: “Creo que Pedro Piqueras es de los pocos presentadores que consiguen que le escuches incluso cuando estás haciendo varias cosas a la vez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario