martes, 19 de noviembre de 2013

"Lo cierto es que los últimos años, la situación económica ha limitado la oferta pública de contratos"

La crisis actual afecta hasta a empresas de Intervención Social
 “Todos los programas que desarrollamos, nos han sido adjudicados por Concurso Público”

Entrevista realizada a Dña SONIA SAN SEBASTIAN MESTRE, presidenta de la Asociación Bizgarri, una de las principales empresas de Bizkaia en el ámbito social.
La Sra San Sebastian ejerce su labor como Presidenta de la Asociación desde su constitución en el año 1992.

    1.  ¿Podría contarnos brevemente cuando y porqué se crea su empresa?

Bizgarri es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la Intervención Social en el Territorio Histórico de Bizkaia. Se constituye con seis miembros, que permanecen en la directiva de la misma hasta el día de hoy.
La Asociación se crea para dar respuesta a las necesidades, de empresas del sector, que observamos en el desarrollo de diversas ocupaciones anteriores de los distintos miembros de la empresa.
La Asociación Bizgarri se constituyó a iniciativa privada de sus promotores en fecha 15 de Enero de 1.992, adoptando la fórmula asociativa, como entidad sin ánimo de lucro.


           2.   ¿A que se dedica su empresa?
La Asociación Bizgarri es una empresa dedicada a gestionar y promover la prevención, tratamiento y reinserción social de las familias. 

           3.   ¿Cuales son los objetivos de su Asociación?
Los objetivos de la Asociación desde su constitución son:
  1. Gestionar y promover la prevención, tratamiento y reinserción social de las familias cuya problemática social, familiar, o de cualquier otra índole, dificulte el desarrollo de sus miembros, especialmente de los menores de edad, adoptando las iniciativas oportunas para su correcta integración, o en su caso readaptación social.

  1. Proporcionar a las familias con problemas las habilidades necesarias para que sean capaces, a partir de la intervención de la Asociación, de solucionar sus propios problemas, sin recurrir sistemáticamente a los Servicios Sociales.


4.   ¿Desde su constitución, cómo ha evolucionado la empresa?
           La Asociación inicio su andadura con la colaboración de cinco profesionales, dedicados al campo de la Intervención Social atendiendo diversos Convenios de Colaboración hasta el año 1997, con el Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
           El objeto del trabajo era la atención de las familias de los menores ingresados por dicho Departamento en centros propios o ajenos, con el fin de contribuir a la creación o establecimiento de las condiciones idóneas, que favorezcan la futura y pronta reinserción en su medio natural.
Desde esa fecha y hasta el día de hoy, la Asociación ha conseguido la adjudicación de diversos Concursos Públicos que ha ido incrementando su participación en distintos ámbitos de la intervención Social, su cuota de responsabilidad y el número de personal contratado para la cobertura con garantías de las tareas que nos han sido adjudicadas.
A día de hoy, la Asociación cuenta con 95 empleados, de los que 30 trabajan en sus instalaciones de la sede central de la empresa en Bilbao, y el resto en los distintos emplazamientos en los que la empresa desarrolla su actividad.


    5.   ¿En este momento, cuales son los distintos programas que atienden?
    A día de hoy, la Asociación desarrolla nueve proyectos diferentes, algunos de ellos con subproyectos en los que se cumplen los objetivos de desarrollo de su actividad plenamente dedicada a la mejora de las condiciones vitales de las personas para quienes realiza su labor.

    6.   ¿Cuales son en concreto los distintos programas que desarrollan?
    Somos los adjudicatarios de seis programas diferentes:
  • PIF: Programa de Intervención Familiar
  • PEF: Punto de encuentro Familiar de Bilbao.
  • PEF Donosti: Punto de Encuentro Familiar Donosti
  • ENCYT: Programa de notificaciones, citaciones y traslados de Menores y Documentación de MENAS (menores extranjeros no acompañados)
  • PIF Etnia Gitana: Programa de Intervención Familiar con familias de Etnia Gitana
  • PEFAE: Punto de encuentro especializado del Servicio de Infancia
  • Hogares Convivienciales: Adolescentes con problemas de comportamiento y Red Básica
  • Unidades de Semiautonomía
  • Programa de Valoración de Idoneidad en Adopción

    7.    ¿A qué tipo de población atienden:
La población es la misma en todos los programas que desarrollamos, los menores en posible situación de desprotección, a excepción del Programa de Valoración de Idoneidad en procesos de Adopción, en el que son los futuros padres adoptivos el objeto principal de nuestra intervención.

    8.    ¿Todos los programas se desarrollan en la misma localización?
No. A día de hoy tenemos nueve diferentes emplazamientos donde desarrollamos nuestro trabajo.
Seis de ellos se localizan en Bilbao, uno en Donosti, uno en Galakao, otro el Leioa, y uno en Erandio.

    9.    ¿Cual es la forma de financiación de los distintos programas que desarrollan?
Todos los programas que desarrollamos, nos han sido adjudicados por Concurso Público, a excepción de los Hogares convivenciales cuya forma de financiación es mediante Convenio de Colaboración firmado entre nuestra Asociación y la Diputación Foral de Bizkaia.


    10.   ¿Todos los programas que desarrollan son dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia?
No, si bien la mayoría de ellos son ofertados mediante Concurso Público por la Institución Foral, en los últimos dos años hemos accedido a la oferta pública que realiza el Gobierno Vasco, habiendo conseguido la adjudicación del Punto de Encuentro de Donosti, dependiente de esta Institución.

    11.    ¿Ha afectado la crisis a la situación de su empresa?
Claro, a pesar de que hemos conseguido mantener los programas en vigor, lo cierto es que los últimos años, la situación económica ha limitado la oferta pública de contratos, que se está viendo muy limitada por la situación actual. Los precios de los contratos se han estancado desde hace casi cuatro años.


Patricia.



·Sumario 1 -> "En los últimos dos años hemos accedido a la oferta pública que realiza el Gobierno Vasco."
·Sumario 2 -> "Actualmente tenemos nueve diferentes emplazamientos donde desarrollamos nuestro trabajo."
·Sumario 3 -> "A día de hoy, la Asociación desarrolla nueve proyectos diferentes."

Me parecía muy interesante tratar este tema de intervención social, ya que es algo que nos concierne a todos y que no lo tenemos en cuenta muchas veces. Yo me he querido acercar un poco y conocer más sobre estas empresas que hacen que los más desfavorecidos de la sociedad tengan ayudas para intentar mejorar su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE: Bizgarri, Intervención Social, Sonia San Sebastián, Diputación, Programas.

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